Por: Camila Gutierrez Olarte.
Alejandra Gómez Hernández.
Carolina Jordán Naranjo.
Con
este trabajo pretendemos explicar la Teoría de las Relaciones Humanas de la
Administración propuesta por Elton Mayo y sus colaboradores como consecuencia
de la Experiencia de Hawthorne.
Esta
teoría nació como contraposición de la deshumanización propuesta por la Teoría
Clásica, donde los empleados eran tomados como máquinas y la producción era lo
más importante.
Elton
Mayo nació el 26 de diciembre de 1880 y murió el 7 de septiembre de 1949.
Fue
un teórico social, sociólogo y psicólogo especializado en teoría de las
organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones
humanas.
Fue
el encargado de coordinar la Experiencia de Hawthorne en la Western Electric
Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne.
El
experimento tuvo como origen comprobar la relación entre la intensidad de la
iluminación y la eficiencia de las obreras con base en la producción.
En
1927, se dio inicio a la experiencia donde también se estudió la fatiga, los
accidentes en el trabajo, rotación del personal y el efecto de las condiciones
físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados.
Constó
de cuatro fases:
-
La primera fase pretendía conocer el efecto de la iluminación sobre el
rendimiento de los obreros.
-
En la segunda fase al igual que en la primera se pretendía conocer la relación
que existía entre la variación de los incentivos (tiempo de descanso,
refrigerio, pago y horarios)
-
La tercera fase tuvo por objetivo realizar un programa de entrevistas,
para obtener un mayor conocimiento sobre actitudes y sentimientos, escuchar
opiniones y recibir sugerencias.
-
En la cuarta fase se pretendía analizar la organización informal de los
obreros.
A
partir de lo observado se llegaron a unas conclusiones sobre los trabajadores
de la fábrica:
-El nivel
de producción es resultante de la integración social
-
El comportamiento social de los trabajadores.
-
Recompensas y sanciones sociales
-.Los grupos informales.
-
Relaciones humanas.
-Importancia
del contenido del cargo.
-Énfasis
en los aspectos emocionales.
-Según
Kleber Nascimento, fue la escuela de las relaciones humanas la que marcó el
inicio del reenfoque de la administración como ciencia social aplicada.
-La
administración incluye relaciones entre miembros de la organización, conflicto
de valores, competencia interpersonal, clima organizacional, estilos de
liderazgo y las condiciones favorables u obstaculizadoras.
-El
énfasis dejó de hacerse en las técnicas administrativas, para hacerse en las
personas.
Fotos del Experimento de Hawthorne:
Obreras trabajando.


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