lunes, 20 de mayo de 2013

Ensayo: Administración de Recursos Humanos en América Latina



Administración de Recursos Humanos en América Latina

Como primera medida hay que tener en cuenta que la administración de recursos humanos, es un objeto de estudio relativamente nuevo, que se aplica a cualquier tipo de organización, en la cual el recurso humano (o personal) es el material más importante de esta. “Es un sistema de organización diseñado para lograr una ventaja competitiva sostenible a través de las personas”, ésta es quizá la definición más propia presentada por Snell, Youndt y Wright, para el tema a tratar en el siguiente ensayo.

El trabajo que realiza el departamento de relaciones humanas es el de distribuir el puesto de trabajo adecuado según el perfil del aspirante, después viene el relacionar la organización con los intereses de cada empleado, por medio de evaluaciones, entrevistas y observaciones; se mejoran las relaciones interpersonales, se estudia constantemente los valores individuales y los de la organización, se proponen diariamente en un ajuste creativo estrategias para una mayor productividad y efectividad.

Con lo anterior, no cabe duda de que la administración de recursos humanos es vital para el éxito de los negocios en una organización y más concretamente si hablamos de América Latina. Los investigadores señalan constantemente que las relaciones personales y sociales son claves en la administración efectiva de los recursos humanos en esta región de gran crecimiento económico.

Según un estudio de investigación basado en los retos de la administración de recursos humanos en América Latina, en el día a día de los latinoamericanos, el trabajo representa un papel central porque es más que una forma de ganarse la vida. Éste crea un difícil contrato social implícito entre los trabajadores y los empresarios, por lo que, resaltan que para tener éxito en esta región, hay que ser sensible a las expectativas del trabajador inmersas en este contrato.

Cabe anotar que las prácticas latinoamericanas de recursos humanos tienen su origen y desarrollo en el proceso de industrialización de la región, siendo  afectadas por las teorías universales dominantes,  importadas a través de las prácticas de las multinacionales extranjeras, lo que lleva a la mezcla de sistemas de administración. Por eso, usualmente, al implantar tales prácticas en su diseño original fallan.

Uno de los mayores inconvenientes que generan gran tensión para las organizaciones latinoamericanas es el entorno cultural mixto, donde conviven valores nacionales y regionales, prácticas globales y locales. De esto surge la necesidad de modernizar las prácticas de recursos humanos, sin perder el valor humanístico como tal.

Las autoras Marta M. Alvira y Anabella Dávila plantean, a través de un artículo, el claro ejemplo del Grupo Industrial Bimbo, de México, una de las compañías panificadoras más importantes del mundo por su posicionamiento de marca, volumen de producción y ventas. La compañía ha sido catalogada como “enteramente humana”. Una de las políticas centradas en el individuo, a las que se adhiere Bimbo, es la de evitar despidos masivos, incluso durante las crisis económicas. A cambio, el beneficio es en función de la organización con la lealtad de sus empleados y el éxito financiero que la hace sostenible. Este compromiso público con las personas también promueve la reputación de la empresa en su ética corporativa y  responsabilidad social. 

 De esta forma, y a pesar de las diferencias existentes entre los países latinoamericanos, se puede decir que las organizaciones, en general, comparten los mismos retos, basados en encontrar formas efectivas que combinen prácticas tradicionales locales con prácticas de administración de recursos humanos globales, las cuales son un desafío a los valores culturales centrales. Hay muchos retos macroeconómicos sobre los que la administración de recursos humanos no tiene casi control, entre estos se encuentran:
- los cambios en la relación del empleo: debido a esto, se busca encontrar formas de atraer, motivar y retener a los trabajadores y protegerlos en el sector informal.
- La desigualdad, la educación y los retos demográficos: La falta de capacitación y la no integración de la mujer al mundo laboral, son las principales fuentes de desigualdad en el trabajo.

Para combatir dichos retos, la recomendación principal de varios investigadores del tema, lleva a incrementar el importante papel de la administración de recursos humanos, manteniendo el enfoque principal en la persona.

Las empresas latinoamericanas modernas, grandes y medianas, utilizan herramientas y prácticas de administración de recursos humanos parecidas a las observadas en los países de mayor desarrollo, pero esta área raramente ocupa una posición estratégica dentro de las empresas. El principal problema para que se dé el paso, es la falta de habilidades de los líderes de la organización, para establecer el área correspondiente a recursos humanos, en pro del desarrollo y la mejora del rendimiento de la empresa  o para determinar cual es la concepción de ésta.

En los estudios recientes también se ha observado que los gerentes de recursos humanos de nuestra región son capaces de determinar su rol, por lo que la confusión de identidad parece surgir de las tensiones existentes por la toma de decisiones en un sistema híbrido o mixto, el cual es incierto. En la toma de decisiones a cerca del despido, se basan, por lo general, en la antigüedad o el rendimiento del empleado. En algunas organizaciones, sobre todo aquellas que tienen contratos de trabajo, la antigüedad puede ser la consideración principal. En otras, factores como la capacidad y la adaptabilidad pueden tener prioridad sobre la antigüedad al determinar a quién se despide. En el caso de las organizaciones sindicalizadas, los criterios para determinar la elegibilidad para el despido de un empleado, suelen estar establecidas en el contrato colectivo.

 Saliéndonos un poco de la toma de decisiones, es pertinente entender la influencia de la cultura nacional en la administración y funcionamiento de las organizaciones latinoamericanas, para esto se necesita explorar el significado local (D'Iribarne, 2001) de las dimensiones de distancia de poder y colectivismo en sus diversas representaciones. Lo siguiente, según Marta M. Elvira, Directora Académica del Lexington College, que trata el tema de la administración de recursos humanos ligado a la cultura. De allí se desprenden dos categorías de valores:

Respeto por la Autoridad
La distancia de poder está representada de diferentes maneras dentro de las organizaciones latinoamericanas: liderazgo paternalista benevolente; conflicto y confrontación; distancia social; sentido de igualdad. Encontramos un estilo de liderazgo paternalista benevolente (Martinez,2003) en donde el superior latinoamericano tiene la obligación personal de proteger a sus subordinados (Osland, De Franco y Osland, 1999) y hasta de velar por las necesidades personales de los trabajadores y de sus familias (Greer y Stephens, 1996). Este estilo de liderazgo evoca al 'padre' que cuida y nutre a sus hijos con prácticas permisivas y de apoyo moral que se representa principalmente en la alta gerencia y no en el nivel supervisor inmediato (Page y Wiseman, 1993). Aunque de esto resulten 'hijos' dependientes en muchos aspectos de su vida laboral. En este entorno social la 'familia' se convierte en una metáfora para dirigir firmas latinoamericanas. Por ejemplo, d'Iribarne (2002) detectó una mentalidad colectivista en una subsidiaria mexicana de una empresa internacional: "nosotros somos como una familia", revelaron sus entrevistados. Esto significaba que la empresa aparece como un lugar para buscar apoyo y confianza, una unidad social basada en una fuerte solidaridad y entendimiento mutuo.

Relaciones Sociales
El colectivismo en América Latina tiene representaciones específicas en el centro de trabajo: contacto personal, lealtad al grupo, costumbres populares. El contacto personal es muy importante en la región, donde se requiere que los supervisores interactúen cara a cara con los subordinados. Esto puede deberse a que la presencia personal implica un fuerte sentido de proximidad al poder.
Las relaciones personales en el lugar de trabajo conllevan un alto contenido emocional por lo que los latinoamericanos esperan y prefieren un trato cordial y afectivo en las relaciones de trabajo. Además las relaciones personales facilitan una estructura de funcionamiento para las organizaciones. La lealtad, la confianza, la flexibilidad y la eficiencia administrativa están basadas en relaciones de empatía personal (Osland et al., 1999).

Ejemplo: Gilberto Pérez, director de Operaciones en EUA de Cemex declaró en una entrevista: "Yo paso mucho tiempo con esos asuntos-desde comunicación hasta tener presencia física en las plantas, hablando con nuestros empleados de todos los niveles de la organización. Esto me mantiene en la tierra, y me permite conocer de primera mano lo que está pasando en cada esquina de la organización. Esto es muy valioso para mí. (“Culture and Human Resource Management in Latin America,” del libro Davila, A.; Elvira, M).
El último tema a trabajar en este ensayo está relacionado con las prácticas de reclutamiento, Selección y Promoción del personal, las cuales han sido estudiadas ampliamente, y tal vez son  las que están más culturalmente definidas. El reclutamiento y la selección del personal se basan generalmente en rasgos de la personalidad y características físicas de la persona. Las relaciones sociales y la apariencia personal pueden explicar el contenido cultural del 'techo de cristal' (impedimento de progreso, que se da principalmente en las mujeres) en las empresas latinoamericanas: las promociones y los traslados dependen de dichas características. Mientras que los "techos de cristal" para mujeres o inmigrantes se deben a la discriminación en países desarrollados, en América Latina pueden deberse a los rasgos físicos y niveles sociales.  La tradición familiar es tan fuerte en el lugar de trabajo que muchas organizaciones mantienen la política de contratar miembros de la familia o parientes cercanos. Esta política asume que la confianza, lealtad y responsabilidad estarán garantizadas al trabajar con miembros de la familia.
Así pues hay que tener en cuenta que la buena administración del personal de una organización y lo que esto implica, puede llevarla tanto al éxito como al fracaso, teniendo en cuenta que el recurso humano es el motor que mueve la organización.

Bibliografía

Dávila, A. (2006). Retos Emergentes para la Administración de Recursos Humanos en América Latina. Revista de Empresa , 36.
Elvira, M. M. (2005). Cultura y Administración de Recursos Huanos en América Latina. Universia Business Review , 11.
George Bohlander, S. S. (2008). Administración de Recursos Humanos. Mexico Df: Cengage Learning Editores S.A .
Oficina Internacional del trabajo, G. (2004). Romper el techo de cristal. Obtenido de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ucmp/cont/descargas/documento6323.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario