lunes, 20 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE ISAGEN DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

 
ISAGEN es una empresa colombiana que lleva 16 años en el mercado y se encarga de generar energía, construir proyectos y comercializar soluciones energéticas con el propósito de satisfacer las necesidades de energía. Se desarrolla con sentido ético, enfoque al cliente, sentido económico y responsabilidad social y ambiental.
 
Cuenta con cinco centrales de generación de energía (próximamente seis), cuatro de ellas de origen hidráulico y una térmica.
 
Es una empresa que está totalmente centrada en el ser humano,  reconoce al trabajador como parte esencial y permite el desarrollo y crecimiento individual.
 
En la parte de las relaciones humanas, ISAGEN tiene valores fundamentales en el ámbito de relación con las demás personas y para el crecimiento individual que son: respeto a las personas, trabajo en equipo, autocontrol, disposición al cambio y humildad.
 
Cuentan con un Modelo Integral de Gestión Humana (MIGH) que fue creado por el equipo de Gestión Humana de la empresa y se basa en la gestión por competencias. Se creó pensando en las necesidades que tenía la empresa en el momento de contratar personas o manejar el personal que ya estaba contratado.
 
 La persona está siempre en el centro y lo que se pretende es que cada trabajador sea una persona única, trascendente, dinámica y responsable.
 
Este modelo fue posible hacerlo integrando los subprocesos que permiten a la persona desarrollarse y trabajar, está conformado por 6 aspectos importantes:
 
-          Selección: es lo más importante del esquema porque es la gestión administrativa que permite tomar las mejores decisiones al momento de contratar personal.
 
-          Gestión de la competencia: permite diseñar e implementar políticas y sistemas de compensación basados en principios de competitividad salariar de los trabajadores.
 
-          Gestión del desempeño: permite diseñar un esquema de gestión individual por competencias, orientado al desarrollo integral de las personas.
 
-          Desarrollo humano y profesional: permite diseñar espacios para fomentar el desarrollo del individuo dentro de la empresa.
 
-          Gestión de potencial: busca garantizar la continuidad y sostenibilidad mediante el diseño de mapas de rutas para preparar la generación de relevos en el cargo.
 
-          Gestión del conocimiento: permite hacer un buen uso del conocimiento de los trabajadores para lograr una ventaja competitiva sostenible.
 
Pero todos estos aspectos están englobados dentro de unos parámetros que son a nivel interno y a nivel externos. A nivel interno se encuentra las comunicaciones internas, la gestión del cambio, las relaciones laborales y las interrelaciones; a nivel externo se encuentra la cultura organizacional, el clima organizacional   y las oportunidades.
 
Como en la empresa el ser humano es el punto central, todo parte desde él y funciona por él. A nivel motivacional ISAGEN se encarga de fomentar el proyecto de vida de cada uno de los trabajadores.
 
Posee un acompañamiento de psicólogos y comunicadores que ayudan a que las personas tengan un proyecto de vida y lo empiecen a llevar a cabo pero también fomentan a que se trabaje por eso para que algún día logren lo que se propone.
 
También cuenta con un programa con COMFAMA que se encarga de hacerles actividades para que las personas puedan descansar en el trabajo, tener su pauta activa y de esta manera poder conversar. Cada semana las actividades cambian, algunas veces les hacen ejercicios, otras veces les hacen masajes pero todo esto lo hacen con el propósito de que el trabajador tenga sus tiempos de descanso y así pueda rendir más en su puesto de trabajo.
 
 
 A nivel de liderazgo, hace un tiempo ISAGEN definió el tipo de líder que quieren tener y cómo sería un buen directivo para la empresa: se necesita una persona integral, con conocimientos previos, que tenga un proyecto de vida, que genere un buen ambiente de trabajo y que motive a las personas a hacer bien su trabajo.
 
La estructura organizacional de la empresa cuenta con gerencias y equipos de trabajos. A cada gerencia de le asigna un proceso que depende directamente de la Gerencia General; los equipos de trabajo hacen parte de las gerencias.
 
 
 
En la parte de las comunicaciones ISAGEN tiene en cuenta las comunicaciones externas e internas, cada una la maneja un equipo de trabajo diferente. Las comunicaciones internas las maneja el equipo de gestión humana y permiten que las metas y los objetos se cumplan.
 
 
 
Existen dos maneras: la intranet y la revista. A través de la intranet  se promulga la información y se crea un blog para informarles a los trabajadores sobre cómo va la empresa, qué cambios se van a  hacer, que reuniones habrán. Cuando le empresa se iba a cambiar de planta todo el proceso de cambio y de adaptación de los empleados se hizo a través de la intranet.
 
La empresa ha buscado que la intranet sea participativa y de doble vía, que los trabajadores escriban sus opiniones y reciban la información que necesiten para poder trabajar.
 
La revista solamente llega a las familias de los trabajadores, es el único medio escrito que tiene la empresa, y allí llegan las novedades y las noticias importantes.
 
La empresa también hace reuniones con los diferentes gerentes para saber cómo va la empresa, conocer las opiniones o las dudas de los trabajadores y para plantear los objetos y las metas que se deberán cumplir, estas reuniones son casi siempre mensuales y a veces se organizan quincenales.
 
En las centrales la intranet no se maneja mucho porque los trabajadores mantienen en sus puestos de trabajo, entonces se manejan las carteleras donde se les da la información que ellos necesitan saber pero también se les hace énfasis en que lean y revisen todo lo que aparece en la intranet.
 



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