ISAGEN es una empresa
colombiana que lleva 16 años en el mercado y se encarga de generar energía,
construir proyectos y comercializar soluciones energéticas con el propósito de
satisfacer las necesidades de energía. Se desarrolla con sentido ético, enfoque
al cliente, sentido económico y responsabilidad social y ambiental.
Cuenta con cinco centrales de
generación de energía (próximamente seis), cuatro de ellas de origen hidráulico
y una térmica.
Es una empresa que está totalmente
centrada en el ser humano, reconoce al
trabajador como parte esencial y permite el desarrollo y crecimiento
individual.
En la parte de las relaciones
humanas, ISAGEN tiene valores fundamentales en el ámbito de relación con las
demás personas y para el crecimiento individual que son: respeto a las
personas, trabajo en equipo, autocontrol, disposición al cambio y humildad.
Cuentan
con un Modelo Integral de Gestión Humana (MIGH) que
fue creado por el equipo de Gestión Humana de la empresa y se basa en la
gestión por competencias. Se creó pensando en las necesidades que tenía la
empresa en el momento de contratar personas o manejar el personal que ya estaba
contratado.
Este modelo fue posible
hacerlo integrando los subprocesos que permiten a la persona desarrollarse y
trabajar, está conformado por 6 aspectos importantes:
-
Selección: es lo más
importante del esquema porque es la gestión administrativa que permite tomar
las mejores decisiones al momento de contratar personal.
-
Gestión de la competencia: permite diseñar e implementar políticas y
sistemas de compensación basados en principios de competitividad salariar de
los trabajadores.
-
Gestión del desempeño: permite diseñar un esquema de gestión individual
por competencias, orientado al desarrollo integral de las personas.
-
Desarrollo humano y profesional: permite diseñar espacios para fomentar el
desarrollo del individuo dentro de la empresa.
-
Gestión de potencial: busca garantizar la continuidad y sostenibilidad
mediante el diseño de mapas de rutas para preparar la generación de relevos en
el cargo.
-
Gestión del conocimiento: permite hacer un buen uso del conocimiento de los
trabajadores para lograr una ventaja competitiva sostenible.
Pero todos estos
aspectos están englobados dentro de unos parámetros que son a nivel interno y a
nivel externos. A nivel interno se encuentra las comunicaciones internas, la
gestión del cambio, las relaciones laborales y las interrelaciones; a nivel
externo se encuentra la cultura organizacional, el clima organizacional y las oportunidades.
Como en la empresa
el ser humano es el punto central, todo parte desde él y funciona por él. A
nivel motivacional ISAGEN se encarga de fomentar el proyecto de vida de cada
uno de los trabajadores.
Posee un
acompañamiento de psicólogos y comunicadores que ayudan a que las personas
tengan un proyecto de vida y lo empiecen a llevar a cabo pero también fomentan
a que se trabaje por eso para que algún día logren lo que se propone.
También cuenta con
un programa con COMFAMA que se encarga de hacerles actividades para que las
personas puedan descansar en el trabajo, tener su pauta activa y de esta manera
poder conversar. Cada semana las actividades cambian, algunas veces les hacen
ejercicios, otras veces les hacen masajes pero todo esto lo hacen con el
propósito de que el trabajador tenga sus tiempos de descanso y así pueda rendir
más en su puesto de trabajo.
A nivel de liderazgo, hace un tiempo ISAGEN
definió el tipo de líder que quieren tener y cómo sería un buen directivo para
la empresa: se necesita una persona integral, con conocimientos previos, que
tenga un proyecto de vida, que genere un buen ambiente de trabajo y que motive
a las personas a hacer bien su trabajo.
La estructura organizacional
de la empresa cuenta con gerencias y equipos de trabajos. A cada gerencia de le
asigna un proceso que depende directamente de la Gerencia General; los equipos
de trabajo hacen parte de las gerencias.
En
la parte de las comunicaciones ISAGEN tiene en cuenta las comunicaciones
externas e internas, cada una la maneja un equipo de trabajo diferente. Las
comunicaciones internas las maneja el equipo de gestión humana y permiten que
las metas y los objetos se cumplan.
Existen
dos maneras: la intranet y la revista. A través de la intranet se promulga la información y se crea un blog
para informarles a los trabajadores sobre cómo va la empresa, qué cambios se
van a hacer, que reuniones habrán.
Cuando le empresa se iba a cambiar de planta todo el proceso de cambio y de
adaptación de los empleados se hizo a través de la intranet.
La
empresa ha buscado que la intranet sea participativa y de doble vía, que los
trabajadores escriban sus opiniones y reciban la información que necesiten para
poder trabajar.
La
revista solamente llega a las familias de los trabajadores, es el único medio
escrito que tiene la empresa, y allí llegan las novedades y las noticias
importantes.
La
empresa también hace reuniones con los diferentes gerentes para saber cómo va
la empresa, conocer las opiniones o las dudas de los trabajadores y para
plantear los objetos y las metas que se deberán cumplir, estas reuniones son
casi siempre mensuales y a veces se organizan quincenales.
En
las centrales la intranet no se maneja mucho porque los trabajadores mantienen
en sus puestos de trabajo, entonces se manejan las carteleras donde se les da
la información que ellos necesitan saber pero también se les hace énfasis en
que lean y revisen todo lo que aparece en la intranet.

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