lunes, 20 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE AUTOLARTE S.A DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS






Autolarte es una empresa encargada de comercializar vehículos automotores y repuestos Chevrolet. Cuenta con tres sedes: Medellín, Itagüí y Rionegro donde se presta el servicio de concesionario y taller, y a su vez se hace el ensamblaje de los vehículos nuevos.

Es una empresa familiar que cuenta con diez dueños, cada uno de ellos tiene un 10% de la compañía. Está fue creada hace más de 60 años. Siempre ha estado vinculada al sector automotriz aunque en un pasado comercializaba marcas diferentes a Chevrolet.

Autolarte cuenta con dos gerencias una administrativa y otra financiera y se divide por departamentos; en este informe me voy a enfocar en el Departamento de Gestión Humana para hacer un análisis sobre cómo se ve aplicada la Teoría de las Relaciones Humanas dentro de la organización, tomando todas sus características y su aplicabilidad dentro de la misma.

El Departamento de Gestión humana está compuesto por una directora (Marta Luz Balbín), una subalterna (María Victoria Olarte) y una psicóloga practicante (Betina arroyo).

Durante la visita a la compañía entreviste a personas que ocupan diferente cargos dentro de la compañía; obreros, directivos y jefes de área. Esto para lograr un mayor entendimiento sobre los procesos de Gestión Humana que se llevan a cabo y su eficiencia.

La Teoría de las relaciones humanas surgió como contraposición de la Teoría clásica como una necesidad de corregir la deshumanización del trabajo. Esta surge como consecuencia inmediata del experimento de Hawthorne. Surgen unas conclusiones a partir de las diferentes fases del experimento que aún son utilizadas por casi la totalidad de las empresas en su departamento de relaciones humanas o de gestión humana.


1.    MOTIVACIÓN HUMANA:

Con el experimento se llego a la conclusión que el hombre se comporta de cierta manera porque está siendo motivado por algo. Existen unos niveles de motivación que se dividen en fisiológicos, psicológicos y de auto realización.

Autolarte como primera instancia se ocupa que sus trabajadores tengan sus necesidades básicas (fisiológicas) satisfechas, para así lograr elevar su moral y elevar su interés en el trabajo. El no tenerlas satisfechas, es decir al tener una moral baja, se va a tener un mal rendimiento en el trabajo de los empleados.

La empresa establece una horas de trabajo, donde todos los empleados salen a una hora determinada para así poder ir a sus casas, estar con sus familias y tengan tiempo para descansar. A su vez se asegura que todos sus empleados estén asegurados a la hora de entrar a trabajar a su compañía, para que se sientan seguros a la hora de realizar su trabajo y sepan que si sucede algún percance la empresa va a hacerse responsable de su salud.

Todos los empleados tienen un espacio donde pueden pasar su hora de almuerzo, esta está dotada de mesas, sillas y sofás para que los empleados descansen y se alimenten. Allí hay café y agua para todos los empleados.

La empresa no solo se preocupa por el bienestar de sus empleados, sino que también por el de sus familiares, es por eso que hace eventos donde todos los empleados llevan a sus familias y se hacen actividades donde puedan compartir con ellos.

En cuanto a las necesidades psicológicas, la empresa no logra satisfacerla a plenitud aunque lleva a cabo acciones para intentarlo. Autolarte realiza una convención cada año donde todos sus empleados participan y se les da el poder a ellos para que digan que creen que debe mejorar la empresa y con que aspectos se sientes insatisfechos. Gracias a la convención los empleados sientes que son parte de la compañía y que realmente su opinión y trabajo es importante para Autolarte.

A su vez Autolarte cada mes nombra al mejor empleado del mes de los departamentos de taller, ventas y repuestos lo que incentiva la autoconfianza de los empleados y les ayuda a darse cuenta que están haciendo un buen trabajo y la empresa lo reconoce.

Las necesidades de auto realización al igual que las posológicas no son satisfechas a plenitud, pues cada empleado tiene diferentes motivación y se convierte en algo casi imposible satisfacer cada una de ellas. Autolarte busca todo el tiempo estar capacitando a sus empleados para que estén de la mano con lo que está sucediendo en el mercado automotriz y para que conozcan a la perfección los nuevos productos de Chevrolet.

2.    LIDERAZGO

El liderazgo dentro de una empresa en un proceso donde se ejerce cierta influencia sobre un individuo o grupo en los esfuerzos para la realización de los objetivos de determinada situación. El líder debe ayudar al grupo a satisfacer sus necesidades y este debe conocer las motivaciones humanas y saber cómo conducir a las personas.

Autolarte cuenta con supervisores en el área de taller y ventas los cuales son lideres mayormente democráticos al igual que los gerentes o administradores y jefes de departamento.  Ellos se encargan de dirigir y orientar al grupo en las actividades que deben realizar, pero a su vez toma en cuenta las opiniones de los subalternos y los ayuda en cualquier situación. Todas las mañanas se hacen en el taller cada grupo de trabajo se reúne con su líder el cual les explica el plan de trabajo del día, oye los comentarios de los empleados y sus propuestas para llevar a cabo el trabajo y si en algún momento uno de su los integrantes del grupo tiene una duda o algún problema el líder se encarga de explicarle nuevamente o de escucharlo y ayudarlo a solucionar el problema.

El gerente de la compañía trabaja a puertas abiertas y todo el tiempo está dispuesto a recibir sus empleados y tratar de ayudarlos a resolver sus inquietudes. Está estipulado seguir un conducto regular, donde se debe ir escalando en los diferentes mandos.

3.    COMUNICACIÓN

Dentro de una organización la comunicación es de las cosas más importantes pues esta proporciona información sobre lo que se deba hacer y las actitudes necesarias para la motivación, cooperación y satisfacción de los cargos, al haber una buena comunicación que proporcione los elementos mencionados anteriormente se da un mejor desempeño en los cargos.

Las personas que son contratadas en la compañía reciben una inducción a cargo de gestión humana donde se le muestra y se le cuenta sobre la compañía, cual es su misión visión, políticas, valores e historia. En la inducción se busca que los empleados entiendan el por qué se hace y se trabaja de determinada forma y se les da una capacitación sobre su puesto de trabajo. En un principio es acompañado por alguien que le muestra como se hace su trabajo para después de un tiempo ser capaz de hacer lo que se le pide.

Como anteriormente lo menciona la compañía hace una convención donde se toman en cuenta a todos los empleados y se les demuestra que son valiosos para la compañía. Este espacio también es utilizado para informar a todos los empleados los cambios que la empresa piensa realizar y cual es el plan de trabajo que se tiene para el año.

Aunque Autolarte busca que todos sus empleados estén informados de los cambios que se hacen, los empleados se quejan pues creen que en ocasiones esas informaciones se quedan en los cargos altos y no llegan a ellos por medio de los conductos formales de la organización sino por medio de rumores y chismes.

Para los empleados de Autolarte una de las fallas más grandes que tiene la organización es la comunicación interna de la misma. Para ellos falta mucho, pues no siempre se enteran de todo lo que está pasando y en ocasiones hay problemas entre las diferentes áreas ya que una no conoce del trabajo de la otra. La falta de comunicación genera malos entendidos dentro de la empresa y hace que un trabajo tarde muchísimo más de lo establecido por falta de comunicación.  En el taller es en el lugar donde más problemas se presentan por falta de la comunicación dentro de los diferentes departamentos. En ocasiones pintura no sabe que es lo que debe hacer porque latonería no le explica ni le muestra los daños reparados de los carros.

La comunicación dentro de la compañía es vertical descendiente y casi siempre se utiliza la red para enviar una comunicación. La información siempre va del gerente a los empleados aunque existe la retroalimentación de los mismos.

Utilizan diferentes canales de comunicación dependiendo de lo que se quiera lograr con el mensaje y de lo que necesiten del mismo.  Existe la intranet, la cual es el canal más utilizado, permite que un mensaje le llegue personalmente a todos los empleados y les da la posibilidad de la retroalimentación. Las reuniones y la comunicación persona a persona, al igual que la intranet, son canales utilizados frecuentemente por Autolarte.
La empresa es consiente de las fallas que tiene en la comunicación, es por esto que están buscando nuevas alternativas para lograr una mejor transmisión de la información y así evitar desacuerdos de sus empleados y fallas en los trabajos que se hacen.

4.    ORGANIZACIÓN FORMAL

La organización formal es el conjunto de interacciones y de relaciones que se establecen entre las personas. Esta interacción se da por la necesidad del individuo de convivir con los demás.

Dentro de la compañía existen organizaciones formales y la misma compañía abre espacios donde los empleados tengan la posibilidad de interactuar con los demás en ambientes donde no se trabaja pero que están siendo controlados por la misma organización como lo son la cafetería, la fiesta de fin de año, las actividades que se realizan para los empleados y sus familias, entre otros.

Los grupos que se forman, en su mayoría hacen parte de la misma área de trabajo, pues tienen intereses comunes y pasan la mayor parte de su tiempo con ellos. en estos grupos se da el ayudar a los miembros del grupo y se hablan de cosas que no tienen relación con el trabajo.

Aunque sean grupos informales, en cierta medida, la organización busca la forma de poder tener un control sobre ellos, pues al no hacerlo le puede traer problemas. El detectar a los lideres del grupo y tratar de ayudarles a la satisfacción de sus necesidades ayuda a que el grupo informal no se vaya a ir en un momento en contra de la organización.

5.    DINÁMICA DE GRUPO

“El comportamiento , las actitudes, las creencias y los valores del individuo se originan en los grupos a los cuales pertenecen” (Chiavenato, I)

Los miembros pertenecientes a Autolarte conforman un grupo que persigue unos mismos intereses y objetivos (planteamiento estratégico), ua estructura definida y una cohesión interna.

La organización se ocupa de generar un sentido de pertenencia para que los empleados se sientan parte de ella y persigan los mismos objetivos que persigue la compañía.

La cultura organizscional no es creada por una persona en particular sino por unos ideales que se han formado a través del tiempo tambien interfieren en la dinamica de grupo de la organización pues esa cultura está definida por unos ideales y tiene una cohesión interna. Cuando llega un nuevo empleado este debe adaptarse a esa cultura.












BIBLIOGRAFÍA

       Braganza,B. 1967. Forma y equilibrio social. Madrid: revista de occidente.
       Chiavenato, I.1992. Introducción a la teoría general de la administración. Tercera edición, segundo en español, ed: Mc GrawHill-Interamericana de México.
       Dewey, J. 1964.Naturaleza humana y conducta, introducción a la psicología social. México.
       Homans,G.1963. El grupo humano. Buenos Aires.
       Hall,C.1974.La teoría del campo y la personalidad.
       Mayo,E. 1946. Problemas humanos de una civilización industrial. Harvard university press.
       Entrevista empleados Autolarte:
       Betina Arroyo – psicóloga practicante
       Marta Luz Bailbín – jefe gestión humana
       Maria Victoria Olarte – subordinda gestión humna y dueña del 10% de la compañía.
       Maribel Arredondo – secretaria de gerencia
       Abel Llorente – supervisor de taller
       Juan Carlos León Henao – supervisor del área de pintura
       Mauricio Escobar – técnico en pintura
       Marcela Paredes – asesora comercial de ventas
       Willintón Escalante – alistamiento de vehículos nuevos
       José María Olarte – gerente financiero 

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