ISAGEN es una empresa
de origen colombiano dedicada a la generación de energía, la construcción de
proyectos y la comercialización de soluciones energéticas, con el propósito de
satisfacer las necesidades de los clientes.
Desde la Teoría de las
Relaciones Humanas de la administración, la cual se enfoca en el bienestar del
trabajador dentro de la compañía, para su desarrollo integral dentro de la
misma y así asegurar la productividad, Isagen cumple con un esquema específicamente
diseñado en pro del crecimiento humano y profesional dentro de la organización,
integrándolo y brindándole las condiciones básicas para que se efectúe de la
mejor manera.
Cabe resaltar que la empresa
está encabezada por una Gerencia General y seis gerencias específicas que a su
vez se dividen en grupos que trabajan temas concretos, estas son: la Gerencia
de producción de Energía, la Gerencia Financiera, la Gerencia de
Comercialización, la Gerencia de Internacionalización, la Gerencia de Proyectos
y la Gerencia Administrativa; a la cual pertenecen el área de Comunicaciones y
de Gestión Humana que se encargan de trabajar los temas que plantea la Teoría
de Relaciones Humanas.
Volviendo al esquema que
manejan dentro de la compañía en el cual la Persona Integral es el pilar
principal, que por medio de sus competencias marcha al ritmo de la misma,
encontramos una espiral con seis aspectos claves en la incorporación y gestión
del personal dentro de la empresa los cuales trabajan unidos, estos son:
1.
Selección: escogencia del
personal, idóneo para el área que se requiere, de esto depende las aptitudes
requeridas.
2.
Gestión de la compensación: a
través de la cual el trabajador tiene beneficios de tipo económico y social,
por medio de las actividades que se realizan en las horas no laborales.
3.
Gestión del
4.
desempeño: la cual se enfoca en asegurar la
correcta ejecución de las acciones de los trabajadores dentro de la empresa, en
pro de la eficiencia.
5.
Desarrollo humano y profesional:
por medio de este aspecto, se busca que la persona tenga un desarrollo a nivel
personal y crezca dentro de la organización.
6.
Gestión del potencial: trabaja las
habilidades del trabajador, para aprovechar al máximo su potencial.
7.
Gestión del conocimiento: este
aspecto es clave para direccionar la parte técnica del personal en la empresa.
Los elementos del modelo se
basan en la conformación de la empresa, para esto trabajan en la misión que
denominan como el Propósito Superior. El proyecto de vida de cada persona es
vital, por esta razón Isagen busca materializarlo a través de su sistema.
Tanto la parte de Gestión
Humana como la de Comunicaciones se encargan del correcto funcionamiento del
ambiente laboral y todas las herramientas allí manejadas, con las que se busca
proporcionar los mecanismos adecuados para que haya una correcta productividad.
-
La Comunicación Interna se realiza
a través de tres estrategias principales, la cuales incluyen una red interna
(intranet) para que los empleados estén enterados de todos los acontecimientos
de la organización y tengan la posibilidad de retroalimentación; también hace
parte una revista electrónica (telerevista) que llega a todos los trabajadores
con programación, balances, beneficios y demás aspectos y por último una
revista que llega a la casa de cada trabajador, dirigida principalmente a sus
familias, por medio de la cual se enteran de lo que implica para la compañía
sus trabajadores, que son el pilar de trabajo.
También
se manejan las comunicaciones, eventos como el día del trabajador y la fiesta
de fin de año.
-
Desde la Gestión de Cambio se
maneja y traduce toda la información de las transformaciones que sufre la
organización, a través del tiempo y con el su evolución. Como en el caso del
traspaso a la nueva sede (amigable con el medio ambiente) en enero de presente
año, para esto se empezó a explicar e informar a los empleados del nuevo cambio,
a través de blogs.
-
Las Relaciones Laborales se
manejan en pro del trabajador y su desarrollo laboral, incluye todos los
aspectos claves para el óptimo desempeño, como la compensación y la motivación.
-
Las Interrelaciones que se producen
inevitablemente dentro de la organización, en las cuales el individuo tiene
contacto con sus demás compañeros, intercambian ideas, conceptos y tienden a
socializar, se procura que sea de la mejor manera, en un ambiente óptimo.
Lo anterior se enmarca
dentro de la cultura y el clima organizacional, dos conceptos ampliamente
manejados hoy en día en las compañías y los cuales son estudiados a fondo en la
Teoría de Relaciones Humanas de la administración, mediante el experimento
Hawthorne.
-La cultura Organizacional
que caracteriza un grupo humano de trabajadores con las mismas costumbres y
pensamientos, para lo cual Isagen tiene dispuesto un grupo de personal idóneo
que se encargue de proporcionar las condiciones necesarias para que los hábitos,
experiencias, creencias y valores se respeten.
- El clima organizacional de
la compañía es dispuesto de modo tal que sus empleados puedan interactuar,
relacionarse, participar y estén a gusto y seguros, brindando las condiciones
óptimas de infraestructura y organización interna dentro de la empresa. El
liderazgo también es parte fundamental del clima organizacional, para esto
Isagen tiene definidas las competencias, no solo intelectuales, por eso hay una
escuela de directivos que los forma con las condiciones que requiere la empresa
en cuanto al ser integral.
Finalmente las oportunidades
que ofrece la organización al trabajador,
como se decía en un principio están sujetas a tomar a las personas como eje
fundamental de la organización, ya que está precisamente compuesta de estas. Al
hacer parte de la compañía, también lo hace su círculo más cercano (familiar) y
su proyecto de vida. Por esta razón es vital para la empresa el desarrollo
paulatino de dicho proyecto, ya que el crecimiento de sus empleados significa
también el propio.

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